El grito se escuchó claro: “Te quiero abu”. En el escenario del aula magna de la Facultad de Arquitectura de la UBA, donde se desarrollaba la primera jornada del festival de cine FIC.UBA 2025, Graciela Borges miró a su nieta Jesús en la platea colmada y sonrió con amor. En su mano tenía el diploma que la acredita como Doctora Honoris Causa de la universidad pública.
Así dio comienzo la tercera edición del Festival Internacional de Cine de la UBA (FIC.UBA), con una ceremonia que reunió a figuras centrales del arte y la cultura visual, donde la Universidad de Buenos Aires otorgó el Doctorado Honoris Causa a la mencionada Graciela Borges, al artista plástico argentino Juan Gatti y al director británico Asif Kapadia. El evento, se extenderá hasta el 8 de octubre de 2025 en distintas sedes de la Ciudad de Buenos Aires, con acceso libre y gratuito, consolidándose como un espacio de memoria, innovación y, en este caso, reconocimiento a trayectorias sobresalientes.Mirtha Legrand junto a Graciela Borges: ambas son Doctoras Honoris Causa de la UBA.
Pero no sólo la familia de Graciela Borges estuvo allí para hacer más cálido el homenaje. Entre los asistentes se encontraban, entre otros, Mirtha Legrand (Doctora Honoris Causa galardonada el año anterior), Susana Giménez, Cecilia Roth, Mercedes Morán, Gino Bogani, Alfredo Arias, Martin Bossi, Fabián Paz, Gustavo Pucheta, Fernando Marín, Leonora Balcarce, Guillermo Pfening, Benjamín Ávila, Laura Casabe, Analia Franchin, Flavio Mendoza, Elina Costantini, Teté Coustarot, Evelyn Schiedl, Romina Richi, Juan Bautista Stagnaro, Ariel Winograd, Adriana Costantini, Pablo Ramirez, Gabriel Rocca y Amalia Amoedo, entre otros. Graciela Borges llegó acompáñada por su hijo Juan Cruz, su nieta Jesús y la tía de la joven, Elena.
